Licenciatura en Administración de Trabajo Social y Desarrollo Humano RVOE-SEG/045/2024
Plan de Estudios
MÓDULO I
-
Teoría Social I.
-
Administración Social.
-
Análisis del Entorno Global.
-
Modalidades Tecnológicas e Informática.
-
Inglés I.
MÓDULO II
-
Teoría Social II.
-
Introducción a la Historia del Trabajo Social.
-
Expresión Oral y Escrita.
-
Medios Digitales y Desarrollo de la Información.
-
Inglés II.
MÓDULO III
-
Sociología del Comportamiento.
-
Epistemología Antropológica Social.
-
Dinámica de los Grupos y Trabajo Social.
-
Habilidades del Pensamiento.
-
Inglés III.
MÓDULO IV
-
Sociología.
-
Economía.
-
Derechos Humanos.
-
Estadística.
-
Métodos de Investigación Social.
MÓDULO V
-
Teoría del Trabajo Social Individual.
-
Subsistema Social.
-
Enfoque Sociológico del Comportamiento.
-
Bienestar Social.
-
Métodos y Técnicas de Investigación Social.
MÓDULO VI
-
Teoría del Trabajo Social Comunitario.
-
Factores de Riesgo del Tipo Conductual.
-
Comunicación en la Familia.
-
Educación Social.
-
Derecho y Legislación Familiar.
MÓDULO VII
-
Teoría del Trabajo Social Institucional.
-
La Familia como Unidad Social y Cultural.
-
Gestión de las Emociones.
-
Planeación y Trabajo Social.
-
Derecho y Legislación Laboral.
MÓDULO VIII
-
Trabajo Social y la Gestión Institucional.
-
Intervención Familiar.
-
Atención a la Familia y la Diversidad.
-
Supervisión en Trabajo Social.
-
Seminario de Investigación en Trabajo Social.
MÓDULO IX
-
Identidad y Cultura.
-
Política Social.
-
Elaboración de Proyectos Sociales.
-
Ética y Práctica Profesional.
-
Seminario de Tesis.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes que quieran estudiar la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano deberán estar interesados en la problemática social, económica y política, a escala regional, nacional e internacional. Y deberán contar con los siguientes:
Conocimientos
-
Mostrar interés en la indagación empírica de las diferentes problemáticas sociales.
-
Matemáticas.
-
Historia.
-
Redacción.
Actitudes
-
Trabajo escolar colaborativo.
-
Discernimiento para la toma de decisiones con responsabilidad y capacidad.
-
Socioafectivas en las relaciones interpersonales.
-
Pensamiento estratégico.
-
Trabajo disciplinar colaborativo para llevar a cabo proyectos.
Habilidades
-
Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
-
Trabajar en equipo.
-
Manejar adecuadamente las relaciones humanas.
-
Analizar y sintetizar información.
-
Aplicar los conocimientos adquiridos.
Perfil de Egreso
Los egresados de la Licenciatura en Administración de Trabajo Social y Desarrollo Humano implementan políticas sociales y esto los lleva a cabo primeramente investigando y diagnosticando problemáticas sociales para luego diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, la familia, grupos y comunidades. Tendrán los siguientes:
Conocimientos
-
Teorías sociológicas para la construcción del saber y la interpretación de la realidad social.
-
Modelos de investigación y técnicas de análisis estadístico para interpretar el contexto y la problemática social.
-
Metodologías de planeación dirigidas a la atención de las necesidades sociales.
-
Procesos de organización y participación social que generan los sujetos en su vida cotidiana.
-
Técnicas para diseñar estrategias y ejecutar acciones de intervención que favorezcan la participación de los sujetos en los proyectos de desarrollo social.
Actitudes
-
Escuchar y atender la diversidad de necesidades e intereses de la población.
-
Involucrarse creativamente en la búsqueda de respuestas ante situaciones problemáticas.
-
Asumir una actitud crítica (y autocrítica) que ayude a eliminar todo lo que impida el desarrollo de los proyectos sociales.
-
Contribuir en la búsqueda de soluciones de las distintas necesidades sociales.
-
Buscar una mejora profesional y una actualización permanente.
-
Trabajar de manera interdisciplinaria.
Habilidades
-
Formular y desarrollar estrategias que ayuden a conocer e intervenir en la realidad social.
-
Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos sociales.
-
Generar procesos de organización, movilización, educación y promoción social.
-
Aplicar técnicas e instrumentos que activen la participación de los sujetos.
-
Diseñar y desarrollar actividades de investigación social.
-
Planear, sugerir y aplicar políticas sociales.