top of page

Maestría en Innovación Educativa

Maestria-en-Innovacion-educativa.png

Plan de Estudios

PRIMER MÓDULO

  • Educación: Tendencias y Desafios

  • Inovación Educativa I

  • Estudio de las formas de Educación por Competencias

  • Política Educativa

TERCER MÓDULO

  • Tendencias y perspectivas globales de la Educación

  • Gestión estrategica en las instituciones educativas

  • Diseño Instruccional

  • Proyecto de Tesís

SEGUNDO MÓDULO

  • Gestión de Conocimiento en el uso de las Plataformas Educativas

  • Inovación Educativa II

  • Practicas Innovadoras de la Educación

  • Evaluación de los Aprendizajes 

CUARTO MÓDULO

  • Sistemas Educativos Internacionales

  • Estilos de Aprendizaje

  • Tendencias de Investigación para la Inovación Educativa

  • Semianrio de Titulación

Perfil de Ingreso

Los aspirantes para ingresar a la Maestría en Innovación Educativa deberán haber concluido satisfactoriamente el nivel superior y contar con los siguientes:

Conocimientos

  • Conoce y analiza los principales problemas educativos y de política educativa de su país.

  • Domina los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación (o en, al menos, alguna de las ciencias sociales, humanas o de la conducta.) Y hace uso crítico de ello en diferentes contextos.

  • Aplica criterios para reconocer las interrelaciones disciplinares y contar con actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.

  • Conoce los procesos históricos de la educación de su país y de Latinoamérica.

Actitudes

  • Demuestra disciplina en el desarrollo de la investigación

  • Interviene con honestidad intelectual en el desarrollo de las actividades de investigación

  • Gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.

  • Aplica el razonamiento lógico, crítico y creativo en su aprendizaje.

Habilidades

  • Desempeñarse en actividades académicas o de gestión en cualquier nivel del sistema educativo nacional.

  • Contar con un andamiaje de conocimientos teóricos metodológicos que le permitan explicar y atender los fenómenos educativos que se presentan en los contextos actuales de las sociedades.

  • Creatividad e innovación para diseñar y valorar propuestas, modelos y proyectos educativos.

  • Contar con conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básica.

  • Utiliza los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar investigación

Perfil de Egreso

El maestro en Innovación Educativa trabajará a través de las metodologías pedagógicas para innovar y superar el modelo de enseñanza-aprendizaje memorístico, combinando las nuevas tecnologías con los avances en educación para poner en práctica sus líneas de investigación mejorando las acciones formativas del conocimiento entre docentes y alumnos. Por lo que desarrollará los siguientes.

Conocimientos

  • Implementar líneas de acción enfocadas al desarrollo de propuestas educativas que utilicen un amplio referencial teórico y metodológico vinculado con el mejoramiento de la práctica docente en el aula.

  • Desarrollar programas educativos, integrando las tecnologías de la información y la comunicación a través de entornos virtuales donde los estudiantes aprendan a desarrollar conocimientos a partir de las células de aprendizaje

  • Contribuir a desarrollar esquemas que ayuden a impartir docencia de alto nivel promoviendo estudios avanzados y presentando los temas emergentes en el área de educación.

  • Saber desarrollar el pensamiento lógico, para generar acciones concretas de innovación educativa enfocadas al elevar la calidad en las instituciones.

Actitudes

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios

  • Diseño e implementación de herramientas tecnológicas para la educación

  • La solución de problemas educativos desde un enfoque holístico

  • Observación, análisis e intervención en fenómenos ocurridos en los contextos escolares

  • Diagnóstico y desarrollo de estrategias de intervención para la prevención y tratamiento de alteraciones en el proceso de aprendizaje

  • Desarrollar proyectos innovadores que trasciendan hacia la mejora de la calidad de la educación.

  • Presentar investigaciones enfocadas a la innovación educativa.

Habilidades

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios

  • Diseño e implementación de herramientas tecnológicas para la educación

  • La solución de problemas educativos desde un enfoque holístico

  • Observación, análisis e intervención en fenómenos ocurridos en los contextos escolares

  • Diagnóstico y desarrollo de estrategias de intervención para la prevención y tratamiento de alteraciones en el proceso de aprendizaje

  • Desarrollar proyectos innovadores que trasciendan hacia la mejora de la calidad de la educación.

  • Presentar investigaciones enfocadas a la innovación educativa.

bottom of page