top of page

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

Maestria-en-Dirección-de-Instituciones-Educativas.png

Plan de Estudios

PRIMER TRIMESTRE

  • Filosofía y Educación

  • Metodología de Investigación Cualitativa y Cuantitativa

  • Dirección y Liderazgo Educativo

  • Pedagogía y Dirección de Instituciones Educativas

TERCER TRIMESTRE

  • Metacognición Docente

  • Organización y Gestión de Instituciones Educativas

  • Retos Socioeconómicos de la Educación

  • Psicología y Aprendizaje

QUINTO TRIMESTRE

  • Tecnología Educativa

  • Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas

  • Grupos Sociales y Comunidades de Aprendizaje

SEGUNDO TRIMESTRE

  • El Proceso Administrativo de la Escuela

  • Generalidades de Psicología Educativa

  • Planeación de Instituciones Educativas

  • Didáctica y Dirección de Instituciones Educativas

CUARTO TRIMESTRE

  • Avances Tecnológicos y sus Implicaciones en la Dirección de Instituciones Educativas

  • Control y Efectividad Institucional

  • Desafíos Sociales y Organizacionales en Instituciones Educativas

SEXTO TRIMESTRE

  • Dirección de Instituciones Educativas en Línea

  • Proyecto de Investigación Aplicada

Perfil de Egreso

El egresado en Dirección de Instituciones Educati­vas de nuestra Institución adquirirá la preparación para profundizar en los conocimientos administra­tivos y didácticos que favorezcan una eficiente di­rección en instituciones educativas.

Conocimientos

  • Dominar las herramientas de administración, es­pecialmente de diseño, planeación y control que le permitan orientar hacia la mejora continua a las instituciones educativas.

  • Integrar equipos multidisciplinarios en donde funja como experto en la administración de proyectos educativos con capacidad de redimensionar la realidad cambiante para adaptar los proyectos con un criterio innovador y ético, con una visión internacional.

  • Dirigir y organizar el trabajo de organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.

Actitudes

  • Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.

  • Interés para asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.

  • Actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción directiva Sensibilidad frente a los pro­blemas individuales y de la colectividad desde su profesión.

  • Espíritu de trabajo en equipo.

  • Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

  • Actitud reflexiva sobre la herencia de conocimien­tos provenientes de la Pedagogía para contribuir a su desarrollo como una ciencia social crítica y útil al avance de las instituciones educativas.

Habilidades

  • Habilidad para plantear y abordar con una acti­tud crítica los problemas educativos con énfasis en los nacionales y regionales.

  • Investigar y desarrollar nuevas alternativas para la mejora docente tanto en el aula como en entornos a distancia y mixtos.

  • Innovar la función del director en relación a los cambios constantes que exige el entorno.

  • Aplicar metodologías enfocadas a desarrollo de competencias de liderazgo educativo para que el director contribuya a que el magisterio, administra­dores y personal vinculado con la institución educa­tiva integren comunidades innovadoras de aprendizaje.

  • Aplicar e integrar las nuevas tecnologías para la eficiencia de los procesos institucionales de infor­mación, comunicación, finanzas, administración y vinculación institucional.

  • Aplicar estrategias de liderazgo y vinculación con los padres de familia, la comunidad y las organizaciones relacionadas con instituciones educativas.

  • Ejercer un liderazgo académico que promueva el desarrollo armónico de la función académica y administrativa.

  • Manejar diferentes métodos de trabajo administrativo y académico para hacer eficiente la labor docente.

  • Desarrollar pensamiento heurístico en el abordaje de problemas educativos Habilidad para el manejo de las relaciones educativas y su reorientación con sentido dialógico y crítico.

bottom of page