Maestria en Innivación Educativa
Plan de Estudios
PRIMER TRIMESTRE
-
Sistematización Educativa e Innovación
-
Psicología e Innovación Educativa
-
Avances Tecnológicos y sus Implicaciones en Educación
-
Teoría y Proceso de la Información Educativa
TERCER TRIMESTRE
-
Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
-
Diseño Institucional en la Era Digital
-
Investigación e Innovación Educativa
QUINTO TRIMESTRE
-
El uso Didáctico de la Red de Internet
-
Materiales Educativos Interactivos
-
Inteligencias Múltiples y su Desarrollo
SEGUNDO TRIMESTRE
-
Estrategias Docentes Innovadoras
-
Constructivismo e Innovación Educativa
-
Tecnología Educativa
-
Desarrollo del Pensamiento Creativo
CUARTO TRIMESTRE
-
Generalidades de la Psicología Educativa
-
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
-
Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
SEXTO TRIMESTRE
-
Diseño y Producción de Aplicaciones Multimedia
-
Didáctica de Educación en Línea
-
Proyecto de Investigación Aplicada
Perfil de Ingreso
Los aspirantes para ingresar a la maestría en innovación educativa deberán haber concluido satisfactoriamente el nivel superior y contar con los siguientes:
Conocimientos
-
Conoce y analiza los principales problemas educativos y de política educativa de su país.
-
Domina los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación (o en, al menos, alguna de las ciencias sociales, humanas o de la conducta.) Y hace uso crítico de ello en diferentes contextos.
-
Aplica criterios para reconocer las interrelaciones disciplinares y contar con actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.
-
Conoce los procesos históricos de la educación de su país y de latinoamérica.
Actitudes
-
Demuestra disciplina en el desarrollo de la investigación
-
Interviene con honestidad intelectual en el desarrollo de las actividades de investigación
-
Gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
-
Aplica el razonamiento lógico, crítico y creativo en su aprendizaje
Habilidades
-
Desempeñarse en actividades académicas o de gestión en cualquier nivel del sistema educativo nacional.
-
Contar con un andamiaje de conocimientos teóricosmetodológicos que le permitan explicar y atender los fenómenos educativos que se presentan en los contextos actuales de las sociedades.
-
Creatividad e innovación para diseñar y valorar propuestas, modelos y proyectos educativos.
-
Contar con conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básica.
-
Utiliza los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar investigación
Perfil de Egreso
El maestro en innovación educativa trabajará a través de las metodologías pedagógicas para innovar y superar el modelo de enseñanza-aprendizaje memorístico, combinando las nuevas tecnologías con los avances en educación para poner en práctica sus líneas de investigación mejorando las acciones formativas del conocimiento entre docentes y alumnos. Por lo que desarrollará los siguientes.
Conocimientos
-
Implementar líneas de acción enfocadas al desarrollo de propuestas educativas que utilicen un amplio referencial teórico y metodológico vinculado con el mejoramiento de la práctica docente en el aula.
-
Desarrollar programas educativos, integrando las tecnologías de la información y la comunicación a través de entornos virtuales donde los estudiantes aprendan a desarrollar conocimientos a partir de las células de aprendizaje
-
Contribuir a desarrollar esquemas que ayuden a impartir docencia de alto nivel promoviendo estudios avanzados y presentando los temas emergentes en el área de educación.
-
Saber desarrollar el pensamiento lógico, para generar acciones concretas de innovación educativa enfocadas al elevar la calidad en las instituciones.
Actitudes
-
Compromiso social
-
Respeto a la dignidad y diversidad humana
-
Tolerancia
-
Honestidad
-
Solidaridad
Habilidades
-
Trabajar en equipos multidisciplinarios
-
Diseño e implementación de herramientas tecnológicas para la educación
-
La solución de problemas educativos desde un enfoque holístico
-
Observación, análisis e intervención en fenómenos ocurridos en los contextos escolares
-
Diagnóstico y desarrollo de estrategias de intervención para la prevención y tratamiento de alteraciones en el proceso de aprendizaje
-
Desarrollar proyectos innovadores que trasciendan hacia la mejora de la calidad de la educación.
-
Presentar investigaciones enfocadas a la innovación educativa.